Confianza. Influyente diario washington post vislumbra política de Humala. Presidente electo recibió respaldo de Lula da Silva, quien cree que hará una revolución social para sacar a millones de la pobreza y la miseria, como ocurrió en Brasil.
Agencias.
Mientras el presidente electo Ollanta Humala continúa su visita a países de la región, las dudas sobre su futura gestión se disipan en el escenario internacional: el influyente diario Washington Post de Estados Unidos adelantó que su elección abre la posibilidad de que el país acelere un crecimiento con equidad social en democracia.
“El Perú tendrá una posibilidad razonable de encontrar el camino para un crecimiento equitativo”, escribió en su editorial de ayer y puso en relieve la trayectoria política de Humala Tasso, al destacar su acercamiento a la política social del ex presidente brasileño Ignacio Lula da Silva, con quien el mandatario electo se reunió ayer.
“Humala contrató publicistas brasileños y anunció que había adoptado el modelo del ex presidente de Brasil, quien combinó exitosamente políticas de libre mercado con bienestar social y respeto por la democracia”, destacó.
Recordó que Lula fue pionero en la región al redistribuir los beneficios del crecimiento entre los pobres de manera eficaz y aseguró que es el camino que le toca seguir a Humala, y dar esperanza a millones de peruanos pobres.
Para el medio, Ollanta “se reinventó” en esta campaña y recordó que el mercado cayó el lunes siguiente a su elección y ahora respira debido a las garantías democráticas y respeto a la propiedad privada que dio el nacionalista.
Anotó que Humala cambió y se desmarcó de Hugo Chávez.
Lula lo respaldó
La reunión con Lula da Silva ocurrió ayer en Sao Paulo. El ex jefe de Estado brasileño dijo estar “convencido de que Ollanta hará una revolución pacífica y democrática, una revolución social que sacará a millones de personas de la miseria y de la pobreza”.
Agregó que en el Perú ocurrirá un milagro social pues el nuevo gobernante cuidará más de los pobres. Incluso se animó a darle recetas para gobernar, como incorporar a los pobres al circuito de consumo. “Cuanto menos pobres tengamos en el Perú, más gente va a ganar dinero”, explicó.
Previamente, Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia se reunieron con la presidenta Dilma Rousseff, quien pertenece al Partido de los Trabajadores que gobierna Brasil desde el 2003.
El ex presidente Lula también pidió no temer a las reacciones iniciales y presiones de los mercados tras la elección de Humala.
“Los mismos que presionan a Humala lo hicieron conmigo. Una presión para saber quién iba a manejar la economía... pero Ollanta no va a trabajar para el 51% que lo votó, sino para el 100% del Perú”, dijo.
Con Lugo
Humala también llegó ayer a Asunción, Paraguay, y se reunió por la noche con el presidente Fernando Lugo en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
El encuentro fue calificado por Lugo como un gesto de integración de los pueblos y los gobiernos en el marco de los tradicionales lazos de amistad entre Paraguay y Perú.
En respuesta Humala dijo: “Sabemos que Paraguay está ejerciendo la presidencia del Mercosur. Es importante para estrechar lazos culturales y económicos”, dijo, poco antes de regresar con su comitiva al Brasil, donde pasará el fin de semana. El lunes partirá a Uruguay a entrevistarse con el presidente José Mujica.
Nueva relación con Chile
Tras Brasil, Humala partirá a Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, donde arribará el míércoles 15. Ayer el sucesor de Alan García declaró a medios chilenos que buscará una nueva relación de paridad con ese país. “Queremos dar un paso adelante en señales de confianza para empezar a cerrar heridas del pasado, que hasta ahora enturbian las relaciones entre ambos países”, dijo a El Mercurio. Anheló una relación de igual a igual y dijo que su visita será un gesto de hermandad y buena voluntad.
Según Humala, su gobierno propiciará que Chile regrese a la Comunidad Andina de Naciones y a la vez fortalecerá la Unión de Naciones Sud-americanas, Unasur. Dijo que respetará las inversiones chilenas y promoverá las inversiones peruanas en ese país. El presidente del Senado chileno, Guido Girardi, adelantó que en adelante se abrirá una nueva agenda de desarrollo e integración y criticó a “los poderes fácticos” que remecieron la bolsa.


No hay comentarios:
Publicar un comentario